El descanso de los transportistas
27 de Diciembre de 2017

Para las agencias de transporte en Gipuzkoa, el descanso de los camioneros es una prioridad. Los camioneros realizan grandes jornadas laborales por toda la geografía europea y se deben establecer, todos los días, descansos y zonas de parada, además de satisfacer sus necesidades (ir al baño, realizar comidas y cenas a buenos horarios, horarios de descanso, etc.).

Son muchos los camioneros que hasta el día de hoy descansan en las cabinas, sobre todo los fines de semana, pero desde hace unas semanas la Unión Europea ha prohibido esta práctica por alterar el descanso, la seguridad y la calidad del trabajo prestado. Según ha establecido el Tribunal de la UE, los camioneros deben contar no solo con un descanso acorde a su horario de trabajo, descansando todos los días casi 12 horas y 45 horas seguidas a la semana, sino también no realizar dicho descanso de 45 horas dentro de las cabinas de los camiones.

Las agencias de transporte en Gipuzkoa informan de esta nueva normativa, que afectaría a miles de profesionales de la carretera, especialmente en nuestra provincia, dada su cercanía a Francia y el resto del continente. Esta sentencia no solo defiende el descanso de los trabajadores, sino que también pretende luchar contra la competencia desleal.

¿Qué deben tener en cuenta los camioneros que se desplazan por nuestras carreteras?

Los camioneros deben tener en cuenta que la Guardia Civil o la DGT pueden realizar campañas de control en plena carretera y observar o verificar al vehículo, aunque no se comprobarán los descansos semanales u horarios. Esta normativa está dirigida a los camiones de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada. Por otro lado, incumplir esta normativa podría acarrear una infracción delictiva contra la organización del trabajo.

Nosotros desde Transportes Mitxelena informamos de las nuevas normativas o novedades que afecten a los camioneros.

Artículos relacionados

Share by: