Evolución de los camiones a lo largo de la historia
24 de Abril de 2019

Cuando visitas una empresa de transporte de mercancías por carretera en Gipuzkoa, compruebas admirado la extraordinaria tecnología puesta al servicio de los camiones actuales. Quizás ignores el gran avance y transformación que ha sufrido el mundo del camión hasta llegar al moderno estado presente. El sector contemporáneo de la automoción es uno de los que más está acusando el imparable avance de la tecnología que nos inunda.

Pero hasta llegar a las portentosas máquinas dedicadas al transporte de mercancías por carretera en Gipuzkoa actuales, el camino ha sido largo y pausado. La primera referencia de un vehículo dedicado al transporte fue, evidentemnte, de una máquina de tracción animal. Esta rudimentaria metodología, que se mantuvo durante siglos, solo permitía trayectos cortos por caminos en muy mal estado y con una capacidad de carga muy limitada.

En la segunda mitad del siglo XVIII, en plena era de la máquina de vapor, un ingeniero decidió instalar una pequeña caldera en un carromato. Se iniciaba así el salto desde la tracción animal a la tracción mecánica. Algunas décadas después, en un proceso de continua sofisticación, se aplicó a un remolque un tractor a vapor. Con esto se consiguió una mayor velocidad y autonomía, además de una capacidad de carga muy superior.

A finales del siglo XIX, el ingeniero alemán Karl Benz construyó el primer vehículo que puede tener consideración de camión. Su motor de combustión interna supuso el inicio de la carrera automovilística, puesto que no se tardó en aplicar esta tecnología a todo tipo de vehículos.

La I Guerra Mundial propició el despegue definitivo del transporte por carretera. Los camiones fueron adaptados con mejores motores y carrocerías más resistentes. Además, al instalar neumáticos en las ruedas, las distancias y caminos dejaron de ser un obstáculo.

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