Evolución del sector del transporte de mercancías por carretera
28 de Agosto de 2017

El transporte de mercancías por carretera en Gipuzkoa es un sector importante para la economía, y un generador de muchos puestos de trabajo. Su importancia aumenta con la influencia que ejerce sobre otros sectores. En una era cada vez más globalizada, una red de transportes fuerte y eficaz contribuye a mantener la estabilidad de las empresas. En España supone más del cincuenta por ciento de todos los tipos transporte (ferrocarril, barco, avión, etc.).

Si añadimos la situación geográfica de nuestro país -en un extremo de la Unión Europea- el transporte de mercancías por carretera en Gipuzkoa se vuelve aún más fundamental. Cómo ocurre en todos los ámbitos, en los últimos cincuenta años la evolución del sector ha sido notable.

Ahora los vehículos son cada vez más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Y es que la seguridad vial, con la que cada vez hay más compromiso y concienciación, supone el principal problema. Para hacerle frente los fabricantes de camiones y vehículos de carga introducen continuamente mejoras a favor de la seguridad, con sofisticados sistemas de frenado, control de la estabilidad y mucho más.

Estos elementos técnicos obligan a los conductores a tener cada vez una mayor formación que les permita el aprovechamiento y rendimiento del vehículo, lo que crea profesionales más capacitados. También así, los motores alcanzan mayor eficiencia energética, lo que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En las últimas décadas se está introduciendo en el sector la tecnología, con sistemas de navegación, información al conductor sobre el estado de las carreteras, programas que ayudan a mejorar la organización, reduciendo los tiempos de entrega a la vez que se reducen costes.. Otros avances permiten la identificación y marcado de mercancías, garantizando su correcto estado durante el transporte y eliminando extravíos.

En Transportes Mitxelena, sabemos la importancia que esta evolución tiene para nuestro negocio, por lo que nos mantenemos continuamente en progreso.

Artículos relacionados

Share by: