Las mercancías calificadas como peligrosas
30 de Junio de 2017

A diario, las agencias de transporte de Guipúzcoa realizan decenas de operaciones de transporte de mercancías transportando todo tipo de cargas, algunas de ellas con la consideración especial de peligrosas. No todos los camiones están preparados para llevar este tipo de mercancías y, los que pueden hacerlo, requieren que sus conductores cumplan con unos requisitos especiales entre los que destaca, como no podía ser de otra manera, la experiencia.

Los conductores responsables de las agencias de transporte de Guipúzcoa, para poder trasladar mercancías clasificadas como peligrosas por su inflamabilidad, toxicidad, corrosividad o radiactividad tienen que tener una antigüedad de, al menos, un año con el permiso de conducir tipo B además de haber superado con éxito un curso de formación específico en un centro autorizado por la Dirección General de Tráfico y haber pasado las distintas pruebas de aptitud correspondientes al permiso C1.

Los vehículos destinados al transporte de mercancías peligrosas están obligados también a llevar de forma visible una señalización especial formada por dos rectángulos de 40 x 30 cm colocados, uno en la parte delantera del vehículo y otro en la parte trasera. Sobre esos rectángulos, dos filas de números que indican las características del riesgo que supone el  material que contienen (inflamable, corrosivo, radiactivo…) indicando con una X antes de los números si al contacto con el agua reaccionan violentamente.

Los números, cuatro cifras, colocados en la parte inferior del rectángulo indican exactamente el tipo de producto transportado (gasolina, ácidos, líquidos inflamables…). Los rectángulos naranja deben estar fabricados en un material que permita su legibilidad hasta 15 minutos después de estar directamente bajo la acción de las llamas.

Todos los vehículos y conductores de Transportes Mitxelena cumplen sobradamente con todas las exigencias de seguridad que exige la normativa de seguridad vial. 

Artículos relacionados

Share by: