Características básicas del seguro de transporte
26 de Febrero de 2018

Toda empresa dedicada al servicio de transporte en Gipuzkoa debe contar con un seguro. Te contamos las principales características del seguro de transporte.

Todo transporte, ya sea nacional o internacional, debe regirse de un contrato entre las partes, el cual debe conllevar a su vez un seguro de transporte que proteja a los interesados en caso de que se produzca alguna incidencia.

Queremos que conozcas que este tipo de contratos del servicio de transporte en Gipuzkoa permite que el asegurador asuma los posibles daños o pérdidas materiales que se puedan originar durante su traslado por cualquier medio. En este sentido, conviene diferenciar dos conceptos que en ocasiones tienden a confundirse, que son el contrato de transporte y el contrato de seguro del transporte.

El primero se establece entre el cargador o remitente y el transportista o porteador de la mercancía. Por su parte, el contrato de seguro del transporte se establece entre tomador y asegurador, es decir: sobre la operación que supone el transporte de una mercancía desde un origen determinado a un destino actúan diferentes agentes.

En relación a la clasificación de los seguros de transporte más habituales, podemos citar los siguientes en función de diferentes parámetros de cobertura:

- Objeto asegurado: seguro relativo a vehículos, mercancías, etc.

- Modo de transporte: en función de cómo sea transportada la mercancía podrá ser terrestre, aéreo o marítimo.

- En base a la duración del seguro, ya abarque temporadas u operaciones concretas, por ejemplo.

Otro aspecto relevante al hablar del seguro de transporte es la póliza de transporte, documento del contrato donde quedarán reflejadas las condiciones generales y particulares del seguro contratado, que deberán haber sido aceptadas por las partes contratantes. Las coberturas que suelen aplicarse son las marcadas por el ICC.

En Transportes Mitxelena te damos a conocer los aspectos básicos en el seguro de transporte.

Artículos relacionados

Share by: