¿Qué sabes sobre la historia de la mensajería?
21 de Febrero de 2019

Gracias a las empresas de transportes por carretera en Gipuzkoa, habrás enviado y recibido infinidad de paquetes, postales y cartas. Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo comenzó todo?

Mucho han cambiado los servicios hasta llegar a las modernas empresas de transportes por carretera en Gipuzkoa de hoy en día. Pero si lo que queremos es remontarnos a los orígenes, debemos repasar uno de los sectores clave para entender su evolución futura: hablamos, claro está, de la mensajería.

Toda historia tiene un punto de partida, y en el caso de la mensajería, este se sitúa en el antiguo Egipto. Ya por el año 2400 antes de Cristo, los faraones hacían llegar al pueblo sus mensajes mediante los mensajeros reales, que eran personas de gran confianza para las élites.

El testigo lo recogieron dos de las civilizaciones más ricas y poderosas de la antigüedad: hablamos de Roma y Grecia. En realidad, la lógica era la misma: los mensajeros se dedicaban a transmitir básicamente los mensajes de la realeza, ejerciendo un papel que hoy interpretaríamos como de portavoces. El pueblo se concentraba en las plazas y los mensajeros leían la información que los gobernadores querían hacer llegar a sus súbditos.

Acabamos de llegar a un punto clave: la aparición de las palomas mensajeras. Los primeros que trabajaron con ellas fueron los griegos. Cierto es que las palomas no son ni camiones ni trenes, pero al fin y al cabo eran capaces de recorrer grandes distancias en relativamente poco tiempo.

El problema es que las palomas solamente podían cargar con mensajes simples, por lo que, para ver avances en el transporte de mercancías, tendremos que esperar un poco más. Concretamente a cuando los mensajeros comenzaron a utilizar carros de caballos, los cuales permitían transportar cargas más pesadas.

Por fortuna, hoy puedes contar con servicios profesionales de transporte óptimos y rápidos. ¿Quieres comprobarlo? Contacta con nosotros en Transportes Mitxelena.

Artículos relacionados

Share by: